martes, 26 de agosto de 2008

Breve Reseña de la Institución

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO
Nivel Jurisdiccional: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE NIVEL SUPERIOR - RÍO NEGRO

Dirección: Ruta 23
Localidad: Ingeniero Jacobacci - Río Negro
Email: itsjacobacci@yahoo.com.ar

Carrera que Ofrece:
Técnico Superior en Gestión de Empresas de Turismo (Plan de Estudios Res N° 348/07)
Duración: 3 años.
Modalidad: Presencial
Nivel: Superior Universitario

Breve Historia del accionar académico del Instituto:
Comienza su actividad académica en el año 1991 dictando la carrera Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural de Meseta.
Egresaron: 34 profesores , ubicados laboralmente en la región sur de Río Negro. A partir de 1999 y dentro del programa de reconversión de Institutos de la provincia , se comienzan a ofrecer carreras de formación técnica, ellas son:
En 1999 da inicio la Tecnicatura Superior en Gestión Empresarial con Orientación Agropecuaria - Plan de Estudios 4454/01
Egresaron: 16 Técnicos. Ubicados laboralmente en la región, en áreas como: administrativa-contable, comunicación, Programa Productivo Ganadero, educación. En el año 2004 concluye su dictado.
En 2003 da inicio la Tecnicatura Superior en Gestión de Cooperativas - Plan de Estudios Res N° 3850/02
Egresaron 18 Técnicos. Ubicados laboralmente en la región, en áreas como: administrativa-contable, cooperativa de servicios, , educación. En el año 2008 concluye su dictado.
En el año 2007 da inicio la Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas de Turismo. Carrera que se dicta actualmente.

Propósitos y criterios a nivel institucional:
lograr: convertir el Instituto en una unidad académica valorada y reconocida en la región por su relación dialéctica entre el conocimiento y la realidad socio productiva y cultural, generando acciones de:
a) Formación de técnicos en producción o servicios.
b) Generar capacitaciones y actualizaciones destinada a alumnos egresados personal de diferentes organizaciones, en áreas vinculadas a la producción , servicios y gestión.
c) Crear una secretaría de investigación multidisciplinaria que responda a la realidad regional en temas productivos de innovación, productivas, desarrollo local, cultural y educación.
d) Generar y articular integralmente propuestas de desarrollo Local y educativas.
Para el Instituto sus propósitos son:
Formar recursos humanos que respondan a la planificación estratégica e integral local y regional con respecto a las áreas socio económicas productivas buscando afianzar una sociedad más justa, equitativa y democrática .

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL
Director: Lic. Bibiana Buzzi
Secretaria: Téc. Graciela Pincheira
Ayudante de Laboratorio Informático: José Antonio Mellado
Bibliotecario:Marcelo Ramallo
Docentes:
Téc. Yamila Chameli, Prof. Germán González, Prof. Miriam Osuna, Prof. Marcelo Ponce, Lic. José María Ramallo, Téc. María Elena Troncoso,
Téc. Sandra Miñana, Lic. Lucrecia Cabana Crozza.
Servicios Generales: Sergio Laurín, Elba Luján.

viernes, 22 de agosto de 2008

PROGRAMA DE TURISMO ENTE REGION SUR

Programa Regional de Turismo:
La Región Sur de Río Negro cuenta con un extenso territorio, en el cual podemos encontrar ambientes de Estepa arbustiva y Monte. Tiene una posición geográfica de extraordinaria belleza, paisajes cargados de historias, conservados por el hombre y desgastados por el tiempo, un escenario inmenso que invitamos a descubrir.
Su progreso social y económico, y su incipiente intención como destino turístico, la hacen acreedora y merecedora de factores de promoción que paulatinamente van asegurando su constante crecimiento.
Es un tipo de turismo alternativo, no masivo donde el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales sea de manera sustentable.Los cambios sociales mundiales derivados del crecimiento de la población, el consumo, la concentración de riqueza, la contaminación visual, sonora, el deterioro del medio ambiente y la aceleración del ritmo de vida, ha generado un cambio de comportamiento en la demanda, por lo que cada vez mas se busca un nuevo tipo de turismo.Este nuevo tipo de turismo se aparta de lo convencional o masificado y se lo conoce como turismo no convencional o Alternativo y presenta modalidades como el ecoturismo, turismo ecológico, turismo rural, o agroturismo, turismo aventura, cultural, religioso entre otros.
Viva con nosotros estos lugares únicos en el mundo , en donde el hombre se REENCUENTRA CON LA NATURALEZA!!

Bases de la propuesta turística para la Región:
Generar cierta activación económica en la región, con nuevos puestos de trabajo.Crear conciencia en la población del importante Patrimonio Regional disponible, protegiendo nuestros recursos naturales y culturales.Que se conozca la región por su historia, particular belleza y por los desafíos que enfrenta su gente ante una naturaleza que condiciona fuertemente las actividades en general, sumado a una economía deprimida.
Objetivos Generales:
Alcanzar un desarrollo de la región, que sea armónico y sustentable en lo económico, social, ambiental, en beneficio de las comunidades locales y los visitantes que arriben a la misma.Desarrollar una concepción turístico-recreativa integral, con carácter y basada en la cultura local.
Objetivos Específicos:
Dar a conocer la Región, en el marco del trabajo del programa de desarrollo Integral que está desarrollando el ENTE. Preservar el Paisaje, en su forma y estética, realzando las aspectos naturales y culturales de cada lugar;Posibilitar que los beneficios económicos derivados de ésta actividad, puedan ser percibidos por los pobladores de la región con sentido de equidad, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes;Lograr la concientización de las comunidades locales con respecto a la temática turística, con un cambio de actitud ante el patrimonio disponible en la región, viendo en ésta actividad una alternativa productiva más;Revalorizar la Región, considerando el potencial de sus recursos naturales y reserva agro ecológica;Promover y difundir las expresiones artísticas, en beneficio de la cultura local.
Fuente: Ente para el desarrollo de la Linea y Región Sur (Programa de Turismo)

REGION SUR




El Lugar
La zona central de la provincia de Río Negro se caracteriza por la falta de humedad, los fuertes vientos y la escasa precipitación fluvial, lo que impide la formación de lagunas y arroyos permanentes, dando origen a una vegetación esteparia y a un paisaje vasto, ondulado y suave. Hay valles, mallines y cañadones en las zonas donde se asientan las pequeñas poblaciones.
La RN 23 que une la mayoría de las localidades de la Región Sur, sigue el trazado de una histórica rastrillada indígena, antiguo camino por donde se trasladaban arreos, quedando las huellas marcadas de manera visible. Los pueblos están caracterizados también por la presencia de las estaciones del Tren Patagónico, a cuyo alrededor se desarrollaron.
La más importantes, con respecto a la cantidad de habitantes, es la localidad de Ingeniero Jacobacci, cabecera del trazado ferroviario del sur rionegrino, que cuenta con los servicios básicos para la estadía del viajero.
Otras localidades son: Valcheta, Sierra Colorada, Mtro. Ramos Mexía, Los Menucos, Maquinchao, Comallo y Pilcaniyeu. La Meseta de Somuncura es uno de los más importantes atractivos y el Área Natural Protegida más grande de la provincia.

Cuenta con especies de flora y fauna endémicas y una variedad de paisajes y accidentes impresionantes (lagunas, manantiales, paisajes lunares, cráteres, cerros, cuevas, etc.).

jueves, 21 de agosto de 2008

"Tecnicatura en Turismo"

"TECNICATURA EN TURISMO" - 17/08/07
Para más de treinta alumnos, comenzó el dictado de la “Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas de Turismo” en la localidad de Ingeniero Jacobacci, como una iniciativa estrechamente relacionada con el fortalecimiento regional de ese sector de la economía.
El principal factor contemplado, al momento de la elaboración de la propuesta, fue el desarrollo de políticas conjuntas fuertemente orientadas a la formación de recursos humanos capacitados.
Tanto el plan de estudio, como el objetivo de dicha oferta terciaria fueron diagramados y elaborados por el Instituto Tecnico Superior , el Ministerio de Educación y evaluados por la cartera de Turismo provincial, en el marco de los lineamientos estratégicos sobre los que trabaja Río Negro, en cuanto al desarrollo regional, y teniendo en cuenta las diversas obras que se están llevando a cabo en la línea Sur, como la construcción del corredor bioceánico y la pavimentación de las rutas de acceso.
Es importante destacar además, que una vez egresados, los alumnos recibirán el título de “Técnicos en Turismo”, que los habilitará para la gesta y puesta en marcha de emprendimientos o empresas turísticas, ya que la formación no está exclusivamente orientada a la administración de comercios ya instalados en la zona.
Dentro de las materias comprendidas en su plan de estudio se encuentra el dictado de Introducción al Turismo; Lógica; Matemática y Patrimonio Histórico Cultural e Historia Regional, entre otras asignaturas que estarán a cargo de docentes pertenecientes a esa misma localidad, como Licenciados en Turismo y Asesores turísticos.Durante el transcurso de la última etapa de 2007, los alumnos transitarón el primer semestre correspondiente al primer año de cursado. A partir de 2008, podrán completar el primer año y continuar con el segundo.

Concurso Fotografico "MIRADAS COMPARTIDAS"

(foto participante del concurso)

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR
INGENIERO JACOBACCI
Julio de 2008
La Comunidad Educativa del Instituto Técnico Superior agradece a quienes colaboraron en la difusión y a quienes participaron del concurso fotográfico “MIRADAS COMPARTIDAS”, que decidimos llevar adelante con la convicción que existen otros modos de alfabetización donde el lenguaje de las imágenes es otra forma de producción y transmición de la cultura que debe ser objeto de reflexión.
Considerando que los trabajos presentados son un aporte a la cultura visual de nuestra localidad y región.
Se hizo entrega de un “Certificado de Participación” a las siguientes personas:

- María Salomé Sandoval
- Virginia Velasco
- José Antonio Mellado
- Martín Abad
- Adolfo Kessler
- Daniel Muñoz
- Centro Juntos Para Crecer

Colaboran con nuestra institución: