miércoles, 25 de noviembre de 2009

"Continuan Actividades de Extensión del Instituto"

En el marco de las actividades de extensión , el Instituto Técnico Superior y su Biblioteca auspiciaron presentación de Libro del escritor viedmense Ramón Minieri "Ese ajeno Sur" y la traducción del libro de Caroline Holder"La Arena, el Viento y Las Sierras-Mis días en la Patagonia" de Mollie Roberton*ESE AJENO SUR , de Ramón Minieri
La Historia de un domino británico de 320 leguas en Norpatagonia (1889-1991).
Este Libro describe cómo el Estado Nacional les regaló a un grupo de especuladores británicos esas 320 leguas de tierra, de modo ilegítimo. La compania fue solo una en un centenar de empresas similares.Luego traza la historia de lam explotación de esas tierras, la opción por la cria extensiva que llevo al despoblamiento a al sobrepastoreo.Se perciben en el trabajo las condiciones de favoritismo y el enorme poder que tuvo la compañia para desplazar comunidades, hundir pueblos , correr caminos y vias férreas, coimear, ubicar instituciones en el lugar más conveniente.
Este libro ha sido incorporado como elemento de prueba en el juicio entre el Holding Benetton y la comunidad Curiñanco-Nahuelquir que se está llevando a cabo.
*Traducción al Castellano de Caroline Holder, del libro "LA ARENA, EL VIENTO Y LAS SIERRAS-MIS DIAS EN LA PATAGONIA" de Mollie Robertson
La presentación se desarrollo en la Casa de la Cultura de Ingeniero Jacobacci el día 9 de noviembre y conto con la presencia de el periodista y escritor viedmense Carlos Espinosa como presentador.
Asistieron a la presentación alumnos de la carrera de Turismo del Instituto , autoridades y vecinos de la localidad.

lunes, 23 de noviembre de 2009

"INSCRIPCIÓN PARA GUIA DE TURISMO" 2010

La tecnicatura se dictará a partir de marzo próximo. La Región Sur apuesta al potencial que tiene el sector.
El Instituto Técnico Superior de Jacobacci abrió la inscripción para la nueva carrera que se dictará a partir del próximo año, ofreciendo una nueva tecnicatura en el marco de poder satisfacer una franja de la demanda educativa de la región.
A partir de marzo comenzará a dictarse la carrera Guía de Turismo Regional, una tecnicatura que responde a la necesidad que tiene una zona en la que durante los últimos años el turismo viene teniendo un gran crecimiento.

En este sentido, la directora del Instituto Técnico Superior, profesora Bibiana Buzzi, señaló que esta nueva carrera tiene sentido para la región y para los jóvenes que quieren iniciarse en la actividad turística en una zona que tiene un rico potencial.
"Desde hace un tiempo muchos de la región están redescubriendo sus recursos históricos, antropológicos, paleontológicos y naturales que tiene y que quienes la visitan se interesan por conocer más que lo que hoy le podemos ofrecer. Hay un gran potencial que aún no se explota y, en este sentido, es muy importante poder capacitarse para hacerlo. Además esta carrera se complementa con la que se dicta actualmente".


Comenzará a dictarse a partir de marzo de 2010 y tiene una duración de tres años. Se suma, además a la Tecnicatura en Gestión de Empresas de Turismo y la Docente que se dicta en el marco de un convenio con el Instituto de Formación Docente de Bariloche.
En los últimos años, la actividad turística ha tenido un gran crecimiento en la Región Sur rionegrina. En varias localidades se desarrollan distintos emprendimientos de turismo rural y de aventura y desde el Estado se intenta dar un empuje a esta actividad debido al gran potencial que tiene la zona.
Durante este año, el Instituto Técnico Superior de Jacobacci, dictó más de treinta seminarios. La mayoría de ellos apuntaron a la actividad turística, como gastronomía, rutas alimentarias, ambientes naturales, turismo rural y cultural y avistaje de aves, entre otros que despertaron interés.

Buzzi detalló que constantemente el instituto recibe consultas sobre las ofertas educativas en materia de turismo.
Por otro lado, detalló que además el instituto cuenta con residencias estudiantiles y becas otorgadas por el Ente de Desarrollo de la Región Sur.
Los interesados pueden dirigirse a la sede del Instituto Superior Terciario, ubicada en Ruta Nacional 23, en el acceso este a Jacobacci, por e-mail escribiendo a its6jacobacci@gmail.com , itsjacobacci@yahoo.com.ar o llamando al (02944)15609874.

viernes, 20 de noviembre de 2009

"INTRODUCCIÓN A LA OBSERVACIÓN DE AVES EN LIBERTAD"

Seminario Introducción a la Observación de Aves en libertad

Dictado por el Prof. Jose Giménez

El Seminario es una invitación a disfrutar de las aves en libertad.La observación de Aves es una actividad recreativa practicada por miles de personas en todo el país y el mundo. En la localidad de Ingeniero Jacobacci y sus alrededores hay mas de 100 especies de aves que comparten la extensa estepa patagónica con el hombre.
En este seminario se realizó una introducción a las aves y su reconocimiento, el uso de guias de aves y binoculares , la toma de notas de campo y las posibles iniciativas turisticas dentro de esta actividad.
El Seminario consistió en dos encuentros el viernes 13 de Noviembre en doble jornada y una salida a campo a la Laguna Carrilaufquen donde se pudieron descubrir mas de 25 especies.
Con una importante participación de docentes , profesionales y alumnos del Instituto.
De Jose Gimenez: El día viernes por la mañana nos dedicamos a "la teoría": la observación de aves y sus posibilidades turísticas, generalidades de las aves, topografía de un ave, uso de la guía y los binoculares. Los participantes se presentaron contando una anécdota de su vida que se relacionara con un ave. Los grupos pequeños permiten estos lujos.
Por la tarde ya más distendidos y en más confianza hablamos de la clasificación de las aves, el orden taxonómico como una herramienta para buscar en las guías, juegos de identificación y uso de la guía, y cerramos con el canto de las aves. Antes de separarnos dejamos todo listo para el siguiente día: se venía el trabajo de campo.
Salimos el sábado a las 6:30 Hs., todos en un micro pequeño de la Municipalidad. Visitamos la Laguna Carrilaufquen Chica: un espejo de agua rico en aves acuáticas y paseriformes que bordean la desembocadura del arroyo Maquinchao. Unas 33 especies avistadas y reconocidas.
El grupo humano -como casi siempre pasa- fue excelente: compañerismo, diversión, capacidad de asombro y constante atención fueron las virtudes más sobresalientes. Estas experiencias que nacieron de mis observaciones de aves y han enriquecido mi vida personal, familiar y profesional me llenan de satisfacción y me invitan a seguir observando aves.

Colaboran con nuestra institución: